CURSO MOOC INTERSEMESTRAL PROFESORES: ¿Cómo preparar clases virtuales?

Este curso permitirá fortalecer el conocimiento y aplicación de herramientas para la educación en línea de los profesores de la Universidad Técnica de Ambato.

INICIO 20 ABRIL, 2020
FINALIZA 24 ABRIL, 2020
MATRICULAS 15 ABRIL, 2020 - 18 ABRIL, 2020

Requisitos: Manejo de Internet y correo electrónico. Conocimiento básico sobre aulas virtuales.

Dirigido a: Profesores de la Universidad Técnica de Ambato.

Unidades Responsables:

• Vicerrectorado Académico
  • Dirección Académica
  • Dirección de Educación Continua, a Distancia y Virtual

Certificación: Se entregará solamente cuando se haya aprobado el curso.

Contacto: Cualquier duda o inquietud, por favor comunicarse al teléfono 2401-618 Ext 124, o al correo electrónico, educacionvirtual@uta.edu.ec

UNIDAD 1 - ¿CÓMO ENFRENTAR LOS NUEVOS RETOS  DE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA?

• INNOVACIÓN EDUCATIVA
  • ¿CÓMO ACABAR CON LA EDUCACIÓN ABURRIDA?
  • NUEVOS RETOS DE LA EDUCACION - WEB 3.0 EN LA EDUCACIÓN
  • DOCENCIA PRESENCIAL DE EMERGENCIA
  • ¿CÓMO PREPARAR UNA CLASE VIRTUAL?
  • UNA VIDEOCONFERENCIA NO ES UNA FORMACIÓN ONLINE

UNIDAD 2 - ¿CÓMO APLICAR LAS HERRAMIENTAS ADICIONALES PARA UNA CLASE EN LÍNEA PARTICIPATIVA?

• HERRAMIENTAS PARA CREAR CONTENIDO EN LÍNEA
  • HERRAMIENTAS DE TRABAJO COLABORATIVO
  • HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN LÍNEA
  • HERRAMIENTAS PARA CREAR RÚBRICAS DE EVALUACIÓN EN LÍNEA
  • HERRAMIENTAS DE VIDEOCONFERENCIA

UNIDAD 3 - ¿CÓMO UTILIZAR LOS RECURSOS DISPONIBLES EN LA PLATAFORMA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO?

• CONFIGURACIÓN DE MI AULA VIRTUAL
  • FORMAS DE MATRICULACIÓN
  • CREACIÓN DE GRUPOS
  • CONFIGURACIÓN DE LA LIBRETA DE CALIFICACIONES
  • RECURSOS MOODLE: ETIQUETA, URL, ARCHIVO, LIBRO, CARPETA, ASISTENCIA
  • COPIA DE SEGURIDAD DE MI AULA VIRTUAL
  • EXPORTAR LAS NOTAS DE LOS ESTUDIANTES DE MI AULA VIRTUAL

UNIDAD 4 - ¿CÓMO UTILIZAR LAS ACTIVIDADES DISPONIBLES EN LA PLATAFORMA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO?

• ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN CLASE: FORO, CHAT, BIGBLUEBUTTON
  • ACTIVIDADES DE RETROALIMENTACIÓN: TAREAS, GLOSARIO, HOTPOTATOES
  • ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN: CUESTIONARIO, ENCUESTA
  • CONFIGURACION DE LA HERRAMIENTA ANTIPLAGIO URKUND
  • ¿CÓMO CALIFICAR LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR MIS ESTUDIANTES?

UNIDAD 5 - ¿CÓMO UTILIZAR LA METODOLOGÍA ESTANDARIZADA EN LA PLATAFORMA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO?

• METODOLOGÍA A UTILIZAR EN LA PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
  • FICHA DE PLANIFICACIÓN DE MI AULA VIRTUAL

Un curso MOOC (Massive Open Online Course), en español, curso en linea, abierto y masivo; es un curso a distancia, accesible a través de Internet, donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes.

Es importante mencionar que el participante esta a cargo de su aprendizaje ya que este tipo de cursos brinda todos los recursos y actividades que necesita el estudiante para su auto-aprendizaje, pero sin el seguimiento que le da el instructor; en otras palabras todo el proceso es automático.

El participante debe construir su conocimiento en base a las actividades y recursos de aprendizaje proporcionados en el curso; entre ellos están lecturas, videos, audios, recursos multimedia, casos prácticos, enlaces a sitios web, entre otros.

La actividades de aprendizaje no tienen calificación, son actividades autoevaluativas; de igual manera los foros o chats que encuentre en la plataforma son medios que le permitirán resolver dudas y aprender de manera colaborativa con sus compañeros.

Cada unidad tendrá una evaluación calificada (cuestionario) y de acuerdo a la cantidad de unidades que tenga el curso que realizará el promedio de los cuestionarios realizados.

Para aprobar el curso es necesario tener un promedio mínimo de las evaluaciones de 8.0/10.

Docencia, Tic´s